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El Marketing de Guerrilla


En la actualidad la saturación publicitaria provoca que cada vez sea más difícil diferenciarse y captar la atención. ¿Cuál es la solución a este problema? La búsqueda de nuevas formas de hacer marketing es una necesidad de los tiempos actuales. Seguro que alguna vez has oído hablar del marketing de guerrilla. Se trata de una estrategia que surge como solución perfecta para este problema, que se basa en la realización de publicidad en soportes poco convencionales con el fin de sorprender al público con un impacto diferente, llamar la atención y provocar un efecto de rumor.

Se incluyen dentro de este enfoque todos aquellos elementos de la calle que no suelen ser medios convencionales de publicidad como los pasos de peatones, las farolas, papeleras, paradas de autobús entre otros. El empleo de lugares comunes o de afluencia habitual de personas tiene por objetivo llegar al máximo público posible. Aunque no solo de trata de una herramienta que se pueda emplear en la calle, a lo largo del tiempo también las páginas webs, los emails o los flashmobs se están sumando a este fenómeno. 

Las técnicas más populares de marketing de guerrilla son:

  • Ambient marketing: ubica los anuncios publicitarios en lugares de gran afluencia de público y donde normalmente no los encontraríamos, haciendo uso de los objetos o elementos de una forma ingeniosa.
  • Ambush marketing: su objetivo es sacar ventaja con respecto a otra compañía donde dicha firma comercial sea la protagonista, por ejemplo, insertar publicidad propia en un evento patrocinado por otra marca.
  • Performance: puesta en escena de un grupo de personas. Un ejemplo de performance son los famosos flashmobs, en los que un grupo de actores aparecen “de la nada” para realizar una acción inesperada.
  • Experiential marketing: tiene por objetivo involucrar directamente al público e interactuar con él.

La ventaja del marketing de guerrilla es que incentiva la imaginación por lo que cualquier expresión artística es valida para este tipo de estrategia. Supone una alternativa interesante para aplicar en nuestras estrategias de comunicación con nuestros clientes y clientes potenciales, provocando un recuerdo positivo y generando conciencia de marca. Además, puede ayudarnos a incrementar las ventas y fidelizar clientes. Todo dependerá de la creatividad y originalidad que empleemos. 

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